Discurso de Pepe Mujica │El papel de la mujer en la Sociedad. #DiaInternacionaldelaMujer

Compartiré con ustedes parte del discurso de José Pepe Mujica, presidente del Uruguay en una cumbre política donde, ante la mirada absorta (casi perdida) de los líderes latinoamericanos actuales, explica el papel de la mujer como transmisora de la cultura en nuestro tiempo (a propósito del día internacional de la mujer)

Mujica:

     "El papel de la política con la mujer es importante, pero no como se plantea, igualdad de derechos, todo eso, ¡Eso es obvio! ¡El problema es que tiene la mujer la clave de la vida humana! ¡Nunca pensamos en jubilar a la mujer que tiene tres, cuatro hijos! Y resaltarlo como la cosa más importante que hay arriba del planeta: la enorme función de ser madre y de estar comprometida con los hijos, pero eso necesita un acerbo cultural, y una formación.  

     Los médicos en mi país descubrieron que la teta es una cosa barbará, hemos descubierto el agujero del mate, hemos descubierto, que la naturaleza sabe hacer las cosas. En fin… Y la enseñanza viene de la mano de la cultura, y las mujeres son las trasmisoras de la cultura. Pero como vivimos en una sociedad de carácter capitalista y determinada en su rumbo por los vaivenes del mercado, nuestra cultura, es funcional a las necesidades del mercado, y no necesariamente funcionales a las necesidades de la vida. Voy a poner ejemplo para entender más claro: En la India hay un tabú que comprende en no matar las vacas, puede parecer para los ganaderos una especie de atraso, no se matan las vacas jóvenes, se consumen las vacas viejas que se mueren. El hecho glorioso de no matar a la vaca es lo que le garantizó a la India el chorrito de proteína animal que si no, cuando venían las hambrunas hubieran desaparecido las vacas y hubieran condenado, enormemente a ese pueblo. El tabú cultural fue funcional, en el largo plazo a los intereses de la vida. ¡Y todas las viejas culturas están llenas de estas cosas! Y es nuestra ignorancia a veces es quien nos hace perder esto. Es aquí donde la cultura contemporánea no es funcional a la vida, entonces, que dejemos la llave abierta y se vaya el agua, que no apagues la luz, que rompas las cosas, que tiren por la calle (botar desperdicios en el suelo), todo eso es funcional al mercado… Después queremos cuidar el medio ambiente, pero no educamos al pichón desde abajo, tratando de crear una cultura que ampare y defienda la vida.


     Por lo menos en mi país, en mi sociedad, hay cosas que parecen empavadas que se dan como tacitas y nada es tácito. Aquí nuestra cultura está en medida de lo que le conviene a la acumulación de carácter capitalista ¡Todo es negocio! Entonces, la enseñanza y la construcción de una cultura para amparar y defender la vida, me parece, que es una de las claves que nosotros como agenda tendremos que discutir, con un sentido parturiente y hacia adelante. No les ruego más tiempo… Gracias."

Si te gusta el pensamiento del personaje mas austero de la politica contemporanea comparte esta publicación en tus redes sociales!
Alimentemos el mundo de buen saber. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario